Carta abierta a Revista British Vogue por portada negativa de la República Dominicana

Estimados British Vogue y Edward Enninful:

El #ResetChallenge de Vogue inspiró a los lectores a enviar imágenes de paisajes cautivadores que contienen un profundo significado para la portada de agosto de la revista. Nueve de las 10 imágenes ganadoras principales retratan la belleza tradicional y llamativa de los destinos de viaje desde Japón, Islandia hasta Mozambique.

Una de estas fotos se destacó del resto: una imagen que contrapone la belleza del paisaje natural de la República Dominicana con la de unos desechos plásticos. Una artista y activista ambiental dominicana, Carmen Danae, presentó esta foto como un llamado a la acción para ayudar al frágil ecosistema. Como era de esperar, esta imagen ha provocado críticas por ser una representación no tradicional del país caribeño de las playas de arena blanca y aguas cristalinas y azules que la gente está acostumbrada a ver en una de las publicaciones de lujo más importantes del mundo.

Si bien los editores de Vogue tomaron una decisión audaz al seleccionar esta foto entre sus diez principales, no puedo evitar preguntarme si su impacto se comprende por completo. El turismo sigue siendo un sector crítico de la economía de la República Dominicana mientras navega por los efectos de la pandemia de COVID-19. Además, es necesario destacar que se escuchan y responden las llamadas de ambientalistas, dominicanos y turistas. El nuevo gobierno del país dirigido por el presidente electo Luis Abinader ha presentado planes detallados sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático, incluyendo la eliminación gradual del consumo de plástico, lo que debería darnos la esperanza de que prevalezca un ecosistema saludable en el país.

Las publicaciones regionales de Vogue han mostrado recientemente a supermodelos dominicanas como Arlenis Sosa visitando sus países de origen. Insto a la revista a que regrese pronto a la República Dominicana para que de primera mano pueda presenciar la intersección de la belleza natural dominicana, la cultura vibrante y la moda que se exhibe en cada paso que den en la República Dominicana.

Atentamente,

Geovanny Vicente Romero

 

Esta carta, que es una opinión del autor, fue enviada en inglés a la revista y a su editor en fecha de 26 de julio, 2020:

 

geovannyvicente.com   Twitter| Linkedin | Facebook | Instagram

 

By Geovanny Vicente Romero

Geovanny Vicente Romero es politólogo y abogado con experiencia como profesor y asesor internacional de políticas públicas y gobernanza. Vicente-Romero enseña el curso de Comunicación Estratégica para Profesionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Columnista de la cadena CNN en Español e Infobae. Su columna sale publicada en los principales medios de América Latina y ha recibido premios por en su calidad de columnista. Es un estratega político y consultor de comunicación gubernamental y corporativa. Ha escrito extensamente sobre democracia, elecciones, desarrollo, gobernanza, derechos humanos, cambio climático y el rol de las mujeres en la sociedad. Entre sus estudios, tiene maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington; Maestría en Técnicas Modernas de Dirección de la Administración Pública, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, España; y Maestría en Criminología, Universidad de Murcia, España. Actualmente, se encuentra trabajando en su PhD en Ciencia Política y Administración Pública, en la Universidad de Murcia, España. Es fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Es moderador recurrente de los #DCDialogues, una iniciativa de la Universidad de Nueva York (NYU), donde dialoga con presidentes, ministros y líderes globales. Premio Nacional de la Juventud 2020 de la República Dominicana a la superación profesional. “Columna Política del Año” 2020 de los Napolitan Victory Awards, premio entregado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences™. Síguelo en Twitter: @GeovannyVicentR